Noticias

El comercio ambulatorio y el espacio público

La calle es fuente de trabajo para gran parte de la ciudadanía, más aún en este contexto de emergencia y crisis económica. Debemos tomar en cuenta que en el Perú, según el INEI, el 68 % de la población se encuentra en el sector informal y durante la cuarentena se han perdido 1 millón de empleos solo en Lima Metropolitana.

Desde Lima Cómo Vamos creemos que es urgente reconocer la importancia del comercio en la vía pública como parte activa de la vida colectiva y cultural de nuestras ciudades. Quienes se dedican al comercio ambulatorio juegan un papel clave a la hora de mantener nuestras calles vivas y activas, lo cual, muchas veces, puede ayudar a reducir la inseguridad ciudadana. 

Negar la calle y sancionar el acceso al trabajo en la vía pública agrava la situación de vulnerabilidad de muchos vecinos y vecinas de nuestros distritos. El comercio ambulatorio puede ser una oportunidad y estrategia eficiente para descentralizar de forma ordenada, participativa y segura, el acceso a bienes y servicios necesarios en esta coyuntura.

Para esto sugerimos lo siguiente:

  • Informar y capacitar las personas comerciantes sobre los protocolos de seguridad y salud que deben implementar en el marco de las medidas de distanciamiento físico y prevención frente al contagio del COVID 19 (Ej. uso de mascarillas, distancia mínima entre puesto y puesto, lavaderos de manos, etc.).
  • Implementar y adaptar las calles u otros espacios públicos con elementos o pintura en el suelo que permita a comerciantes y compradores desplazarse, e interactuar con seguridad. 
  • Establecer de forma participativa un calendario que permita a distintas actividades comerciales instalarse temporalmente en espacios públicos (Ej. losas deportivas, parques, plazas, etc.) de los barrios alejados de mercados y otros centros de abasto para reducir los desplazamientos de las personas. 
  • Empadronarles para poder emprender acciones de forma coordinada y participativa. 
  • Articular esfuerzos con la Policía Nacional del Perú y el serenazgo para proteger y cuidar tanto a comerciantes como a compradores durante la realización de sus actividades. 

Ahora más que nunca los espacios públicos deben ayudarnos a luchar contra la desigualdad urbana y la emergencia del COVID-19.

 

El comercio ambulatorio y otros temas sobre nuestras ciudades serán tocados en el V Foro Internacional de Intervenciones Urbanas. Más información en ocupatucalle.com/fiiu5

Total Page Visits: 9309 - Today Page Visits: 6

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.