Los mercados son una parte muy importante de las ciudades y la cultura latinoamericana. No solo son un lugar de abastecimiento sino también de encuentros sociales al fortalecer los lazos de las comunidades; son una manifestación de diversidad cultural y un potenciador de la economía local. En Lima, las calles cercanas a los mercados también cubren un vacío de oportunidades laborales al brindar espacio para la venta ambulante, que tiene una percepción muy negativa debido a la informalidad y el desorden público, lo que hace que los vendedores sean a menudo fiscalizados por las autoridades locales y criticados por los ciudadanos.
La pandemia COVID-19 ha traído nuevos desafíos para estos espacios con impactos a nivel económico, sanitario y social que las autoridades están manejando desde una mirada de control muy estricta enfocada en políticas de corto plazo. Este tema afecta a las poblaciones migrantes, especialmente a los venezolanos, que en su mayoría trabajan en condiciones informales y muchos de ellos en mercados o venta ambulante (alrededor del 30%). Además, se encuentran en un estado de vulnerabilidad muy grave, ya que no cuentan con redes de apoyo ni familia en el Perú, no fueron incluidos en las ayudas económicas promovidas por el gobierno ni en la entrega de canastas de alimentos por parte de los gobiernos locales. Este campus busca abrir un espacio de discusión entre actores, identificar buenas prácticas y experiencias de otros países y proponer soluciones para una mejor gestión de los mercados y la venta ambulante desde una perspectiva urbana y social.
Es por ello que este jueves 29 de octubre tendremos un webinar para iniciar conversación con especialistas y representantes de mercados, venta ambulante y grupos de migrantes para comprender la problemática, en el marco de la participación de Lima Cómo Vamos en el Urban Thinkers Campus.
¿Cuál es tu opinión? participa vía nuestro fanpage.
Fecha: Jueves 29 de octubre
Hora: Desde las 10:30 a.m. (GMT-5)
Foto en portada: El Comercio.