Noticias

Promoviendo la lectura infantil desde los espacios públicos

By 24 de septiembre de 2021 No Comments
  • Junta Vecinal gana la categoría Ciudad Cultural del III Premio Ciudad.

La educación también se ha visto perjudicada por la COVID-19, generando que los niños y jóvenes de todo el país se vieran obligados a estudiar desde sus hogares. Con la virtualidad lograron mantener sus clases, sin embargo, las actividades sociales y físicas al aire libre, se vieron limitadas. 

Al no existir establecimientos seguros para desarrollar actividades culturales y recreativas, la Junta Vecinal del sector 6B del distrito de San Borja tomó la iniciativa de usar los parques y áreas verdes del sector para promover la lectura infantil. Así, en enero del 2021 nace la “Biblioteca comunitaria infantil al Aire Libro en San Borja” con el fin de desarrollar las capacidades mentales en la etapa de la primera infancia.

Esta biblioteca infantil comunitaria propia se encuentra abierta a todos los visitantes sin importar el distrito de procedencia debido a que se enfoca en la promoción lectora de información y cultura para los niños y niñas. De igual manera, durante su funcionamiento, revalora y reactiva el espacio público como un ambiente idóneo de encuentro durante esta coyuntura de pandemia.

Para la implementación y sostenibilidad de este proyecto la Junta Vecinal articuló y gestionó con diversos actores. En primera instancia con los vecinos, quienes donaron varios implementos para armar la biblioteca y algunos de ellos también aportaron sus conocimientos profesionales en educación. También realizaron las gestiones con la Municipalidad de San Borja para el préstamo de mesas y sillas. A este proyecto también se suman organizaciones académicas y empresas privadas quienes colaboran para que cada sesión cuente con diversas actividades.

Desde la primera sesión, “Al Aire Libro” ha tenido gran acogida, recibiendo visitantes  de otros sectores de San Borja y de distritos cercanos como San Isidro y Surco. Debido a la expectativa, el cronograma de actividades ha aumentado, donde cada sesión se realiza los jueves por la tarde en un parque diferente del distrito. Siempre se lleva a cabo las medidas de distanciamiento entre los niños, verificación de de temperatura, desinfectado de manos frecuente con alcohol gel y un número límite de participantes compuesto por un adulto y un máximo de dos niños (unidades familiares) hasta un máximo de 25 unidades familiares; siendo obligatorio el uso de mascarillas. Además, todos los libros empleados en las sesiones pasan por un periodo de aislamiento.

 

Conversamos con Harold Pérez, Presidente de la Junta vecinal del Sector 6B de San Borja, y nos comentó los impactos en los niños de la zona gracias al proyecto de Ciudad Cultural “Al Aire Libro”.

  • ¿Qué limitantes han habido para la implementación de la biblioteca?

Para la implementación de Al Aire Libro en los parques lo único que necesitamos son sillas y mesas, lo demás lo conseguimos nosotros. Realizamos bastantes actividades de gestión y autogestión, como la primera sesión que organizamos con Ositran, a quienes les tocamos la puerta, les presentamos el proyecto y nos donaron libros, materiales de pintura, colores, crayolas y mochilitas.
Para implementar la biblioteca les pedimos que traigan libros infantiles, y para julio del 2021 ya contamos con alrededor de 100 libros.
Pedimos las mesas a la Municipalidad de San Borja, porque a pesar que podríamos estar echados o sentados en el espacio público, deseamos que todos se sientan cómodos. Desde la primera sesión que pedimos el préstamo de este mobiliario, los niños se engancharon.
Siempre habrá limitantes, por eso la idea es seguir postulando a concursos dónde podamos lograr un fondo semilla y así generar nuestros propios materiales.

  • ¿Cuál ha sido la llegada de público a la biblioteca Al Aire Libro?

Contamos con gran llegada del público debido a que existe una demanda insatisfecha. Por ello tratamos de tener cuidado al no compartir el evento para no superar los límites de las medidas sanitarias, y que tengamos los kits suficientes para que cada niño pueda contar con el material necesario.

  • ¿Qué recomendarías a otras juntas vecinales para motivar que realicen proyectos como estos?

A veces las limitantes están en uno mismo. Si asumen un cargo de elección, es porque tiene vocación de servicio y quiere cambiar las cosas. Muchos cargan la responsabilidad de la municipalidad, pero uno mismo lo puede hacer. Por ejemplo, yo he mandado cartas a la ministra, he hablado con alcaldes y te dan su apoyo. No necesitas tener el cargo más alto para que recién te contesten el teléfono, el whatsapp o te den un apoyo determinado. O tal vez ir a una empresa, si se les plantea las cosas bien para que haya una ganancia comunitaria y una exhibición de la marca, ya es suficiente. Al final estás haciendo cosas para los niños.

  • ¿Cómo motivar a la población a que realice ciudadanía desde abajo?

Hay que respondernos la pregunta: ¿Cómo nos gustaría nuestra ciudad, tu barrio? Y es querer algo humano y justo. De pronto tienes una idea y le das forma, y uno piensa que siendo vecino va a ser difícil, pero si vas a una junta vecinal u organización social cuentan con otras fortalezas para hacer este tipo de iniciativas.

Básicamente es lograr materializar una idea, con alianzas y viendo el beneficio de la mayoría. Se puede construir y se pueden hacer cosas desde abajo que inclusive pueden ser replicables en otros espacios. Lo ideal es compartir y colaborar en la construcción y mejoramiento de tu barrio, de tu comunidad.

 

Conoce a los otros ganadores del III Premio Ciudad: http://www.limacomovamos.org/premio-ciudad-2021/

 

Total Page Visits: 7579 - Today Page Visits: 3

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.