El proyecto “Cambio climático y resiliencia: datos y desarrollo de capacidades” se gestó con la finalidad de elevar la conciencia sobre los efectos e impactos del cambio climático en entornos urbanos, así como de proveer herramientas e información clave para la toma de decisiones.
Como parte de sus actividades centrales, se elaboró un informe de percepciones sobre el cambio climático y los riesgos asociados en Lima y Callao. Este informe se presentó en un evento que contó con la asistencia de representantes del sector público, privado, académico y de la sociedad civil. Destacó la participación de María Fernanda Pineda (Coordinadora Programática de Ciudades Sustentables de Fundación Avina) y Jaime Fernández-Baca (Especialista Senior de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo), quienes ofrecieron comentarios y análisis sobre los principales hallazgos del reporte. Los resultados del informe se difundieron a través de redes sociales y medios de comunicación, alimentando la discusión e incidencia en torno al impacto del cambio climático en las ciudades. En particular, una nota de RPP sobre el reporte destacó la necesidad de “vincular las preocupaciones derivadas del calentamiento global con las acciones necesarias para mitigarlas”, según lo expresado por nuestra directora de conocimiento, Patricia Alata.
Otro objetivo clave del proyecto fue mejorar el conocimiento y las capacidades sobre cambio climático entre los funcionarios públicos de gobiernos locales. Para lograr esto, se diseñó un mini curso virtual que exploró cómo el cambio climático afecta a las ciudades y cómo estas pueden contribuir a su mitigación. El curso tuvo la participación de facilitadores especializados, tanto nacionales como internacionales, quienes compartieron su experiencia en gobernanza climática, estrategias de participación y planificación frente a los efectos del cambio climático, ofreciendo ejemplos prácticos. Con la participación de 100 personas de 18 regiones del país, siendo el 58% funcionarios públicos, el curso logró una alta satisfacción, con los participantes expresando haber ampliado sus conocimientos sobre los temas tratados.
El proyecto se llevó a cabo en alianza estratégica y con el apoyo del programa Alumni TIES del Departamento de Estado de los Estados Unidos.