Perú se encuentra entre los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, lo que resalta la necesidad de priorizar las medidas de mitigación y adaptación. Sin embargo, aún existe un reconocimiento limitado sobre estos eventos, con percepciones diversas que varían según el género, la ubicación geográfica dentro de la ciudad y el nivel socioeconómico. En este contexto, la presente publicación aborda temas que incluyen las causas e impactos del calentamiento global, la percepción de vulnerabilidad, así como los riesgos climáticos y urbanos. Entre los principales datos se destacan:
- El 70% de la población de Lima y Callao considera que el calentamiento global es causado por actividades humanas. Esta percepción se acentúa mientras más alto es el nivel socioeconómico.
- El 77% de limeños y chalacos considera que el calentamiento global afectará a todas las personas por igual.
- Un 68% considera que afectará más a las personas en situación de pobreza a comparación de quienes no se encuentran bajo esta condición.
- La vulnerabilidad de las mujeres frente al calentamiento global es poco reconocida por la población. Solo el 16.5% opina que el calentamiento global afectará más a mujeres que a hombres.
- Más del 67% considera que les afectará la falta de agua y alimentos, así como tendrán problemas de salud, a consecuencia del calentamiento global.
- El 50% de mujeres está preocupada por la ocurrencia de huaicos, mientras que esta preocupación en hombres es de solo 36.2%.
Mediante los hallazgos recabados, se busca que el sector público, la academia, la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía puedan contar con información urbana que contribuya a la generación de medidas de preparación y prevención frente al cambio climático, así como la concientización sobre su impacto en la calidad de vida urbana.
Para acceder al informe completo puede ingresar aquí.