Edificios delirantes, casas de color rosa, arcos mozárabes y apartamentos con almenas son sólo algunas imágenes que forman parte de Arquitectura de remesas, exposición fotográfica y documental que nos revela el efecto de las remesas económicas y sociales de emigrantes centroamericanos en la edificación, la familia y la comunidad de sus países de origen: Honduras, El Salvador y Guatemala. La cita es el viernes 23 de marzo a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural de España, ubicado en Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. El ingreso es libre.
La exposición se da en el marco de la Bienal de Fotografía de Lima, en la cual España es el país invitado y que trae a 20 especialistas entre fotógrafos, curadores y críticos, los que provienen de la red de Red de Centros en Iberoamérica.
Esta muestra presenta una selección de fotografías fruto de una investigación y el mapeo de casos realizado en las comunidades más influidas por estas remesas de dinero e ideológicas que alteran su “vida tradicional”. Surge así unaarquitectura de estilo propio. Casas y edificios emulan estándares, tipos y estilos arquitectónicos de los Estados Unidos –desde donde les llegan los envíos de sus familiares- combinados con los materiales y manos de obra locales.
La exposición y publicación Arquitectura de remesas es resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario que durante los años 2009 y 2010 se valió de entrevistas y adentró en los interiores de algunas de estas construcciones, para conocer tanto los espacios interiores, hasta hoy desconocidos, así como el interior humano de este tejido migratorio.
El equipo estuvo conformado por los antropólogos Ruth Piedrasanta, Ramón Rivas y Mario Ardón, los arquitectos Raúl Monterroso, Oscar Batres y Ricardo Zavala y los fotógrafos Andrés Asturias, Andrea Aragón, Daniel Chauche, Walter Iraheta y Arturo Sosa. La exposición se complementa con la sistematización de contenidos por parte de Luis Pedro Taracena, una instalación audiovisual realizada por Ian Ingelmo y la curaduría de Walter Iraheta.
Desde este punto de partida estético, se generan reflexiones más profundas sobre las transformaciones que surgen a partir de la migración legal e ilegal, alterando lo tradicional, y generando nuevas pautas de vida tanto en el país emisor como en el receptor.
Ir a la página del Centro Cultural de España en Lima.