A pocos días de publicar los resultados de la encuesta Lima Cómo Vamos 2012, la revista Somos presentó algunas cifras en un especial por el aniversario de la ciudad. Esta vez se prestó atención a los resultados sobre satisfacción con la ciudad y con la gestión metropolitana para mostrar la diferencia existente entre zonas de Lima.
Como señala Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Cómo Vamos:
Para analizar esta brecha, primero se debe revisar factores más amplios. “Por ejemplo, ¿se ha discutido qué tan eficiente es que los distritos se financien casi de manera exclusiva de su propia recaudación? ¿Existe alguna forma de para evitar que un distrito pobre con poca recaudación continúe en la misma situación a lo largo del tiempo?” (…)
Lo que demuestra -entre líneas- esta encuesta es que el rol del gobierno metropolitano es clave. “La planificación urbana articulada con los niveles distritales y el Gobierno Central es una herramienta para extender beneficios en todos los rincones de la ciudad, pero también para priorizar y focalizar las inversiones ahí donde más se necesitan. Mientras siga habiendo zonas sin servicios básicos o sin conectividad con el transporte público, y mientras no se genere un plan para resolver esa situación en un plazo razonable, Lima se mantendrá como una ciudad injusta”, concluye. [1]
[1] Artículo de Ricardo León. Somos (El Comercio), 12 de enero del 2013.