Publicación en La República el 17-01-2012.
Por Eduardo Salinas
Son las nueve de la noche en Lima. La gente muy presurosa sale de su trabajo rumbo a sus hogares y corre directo a los paraderos, pues sabe que las calles limeñas ya se empiezan a tornar inseguras debido a la ola delincuencial.
Hoy para el limeño de a pie los tres principales problemas de la ciudad siguen siendo la inseguridad ciudadana, la contaminación ambiental y el transporte público. Esto lo demuestra una encuesta realizada el 2011 por Lima Cómo Vamos. El estudio precisa que el 80,4% de limeños se encuentra preocupado por la delincuencia y la inseguridad ciudadana, principalmente. En el caso de la contaminación ambiental el 47,8% de ciudadanos está intranquilo por este problema, y el 45,9% de capitalinos está fastidiado por el ineficiente servicio de transporte público limeño.
“La gente en la calle responsabiliza al gobierno central por la inseguridad en Lima, pero no a las municipalidades. El 65% considera que este problema es responsabilidad de la cartera de Interior y del Ministerio Público”, expresó Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Cómo Vamos.
TIEMPO DE MOVILIZARSE
El observatorio ciudadano determinó en su investigación que el 21,5% de limeños considera que se demora menos tiempo para movilizarse por la ciudad que en el 2010.
“Empiezan a sentirse las mejoras en la movilidad. En el 2010, solo un 12.7% percibía una reducción del tiempo que tomaba movilizarse hacia su centro de trabajo o estudios. En el 2011 dicha percepción ha aumentando en 8,8%”, comentó Mariana Alegre.
Del mismo modo, la encuesta indica que existe un incremento en la satisfacción con el transporte público que se utiliza. Mientras en el 2010 era de 18,9%, en el 2011 la satisfacción es de 26,8%.
En cuanto al Metropolitano, el aspecto más valorado es su rapidez (37,4%).
Para Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar, el problema del transporte público aún está latente en la sociedad limeña.
“Si bien el Metropolitano ha mejorado la calidad del transporte, no hay que olvidar que todavía beneficia a 10% de limeños; ¿qué hacemos con los demás? El servicio sigue siendo deficiente, hay que realizar políticas viales que sean concretas”.
La encuesta informa que el 43,8% de limeños usa principalmente combi o cúster, mientras que el 22% prefiere los buses, 8,8% vehículos particulares, 6,2% va a pie, 4,8% toma el Metropolitano, entre otras cifras. El estudio agrega que el uso de automóvil particular es más frecuente en Lima suroeste y sureste. También que en el Centro de Lima se encuentra la mayor proporción de personas que van a pie. En tanto, Mariana Alegre, de Lima Cómo Vamos, valoró que los encuestados se encuentran más interesados en la calidad de su movilidad y esparcimiento, y en desacuerdo con que construyan más megaproyectos viales. “La gente pide que mejoren las veredas y los accesos para los discapacitados”, precisó.
En cifras
37,4% de limeños valora la rapidez del Metropolitano, el 14,5% su limpieza y a un 10,6% le interesa la puntualidad que ofrece el servicio.
1.920 personas mayores de 18 años, residentes en Lima Metropolitana, participaron en la encuesta.
37,5% de capitalinos se encuentra insatisfecho por el servicio de transporte que usa, mientras que 34,3% está ni insatisfecho ni satisfecho.
Very good info. Lucky me I discovered your site by accident (stumbleupon).
I have bookmarked it for later!
Thank you 😀