El jueves 22 y viernes 23 de setiembre el Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado (PEMTNM) organizó el Seminario Internacional: Del transporte a la movilidad sostenible, donde expusieron especialistas de 14 países del mundo.
El evento fue inaugurado en el Día Mundial Sin Autos (22 de setiembre) por el ministro de Salud, Alberto Tejada, quien ratificó la importancia de la bicicleta como un medio de movilidad que no contamina y que beneficia la salud de quienes la manejan.
Sin embargo, es importante señalar que el uso de la bicicleta no debe estar excluido de otros sistemas de movilidad, como por ejemplo el Transporte Público. Es más, todos los sistemas de movilidad necesitan estar integrados, e incluso, como lo señaló Jorge Díaz Tejada (Consultor de la Universidad del Bio-Bio), no tienen que ser excluyentes. Diferentes modos de transporte público podrían ser utilizados en la misma vía, de acuerdo a la necesidad de la ciudad.
Por su parte, Ricardo Montezuma (Director de la Fundación Humana) preguntó al público asistente cuáles son los principales problemas en movilidad que encuentran en Lima. Muchos respondieron que era el tráfico. Pero en realidad la congestión vehicular es un síntoma de un problema estructural de desorden urbano. Así, los principales problemas que tiene Lima en relación con el transporte son la inequidad, la segregación y la exclusión. Por otro lado, Soraya Azan (Corporación Andina de Fomento – CAF) nos señaló que desde el punto de vista técnico es necesario el reordenamiento de rutas y en materia de gestión de tránsito hay muchos conflictos que deben ser resueltos.
Pensar en la ciudad también nos lleva a pensar en la huella ecológica que dejamos. Michael Pollman (Cooperación Alemana – GIZ) señaló uno de los problemas más serios que tenemos en las ciudades y que tiene que ver con el transporte. Una ciudad con gran cantidad de autos genera un alto impacto en el ecosistema. Es por ello que necesitamos replantear nuestros estilos de vida.
Las experiencias planteadas por los daneses Lotte Bech (Consultora del Cycling Embassy of Denmark) y David Sim (especialista irlandés de Gehl Architects) ayudaron muchísimo para pensar en alternativas para nuestra ciudad. Para darnos un ejemplo, Bech nos contó lo ocurrido en Copenhague, donde el 35% de viajes para estudiar o trabajar se realiza en bicicleta. En dicha ciudad los metros tienen un vagón especial para transportar bicicletas. En ese sentido, el componente humano al utilizar la bicicleta es importante, en palabras de Sim nos preguntamos también: ¿Cómo queremos ver nuestra ciudad, como una ciudad de autos y ventanas ó como una ciudad donde veamos rostros contentos?
Por eso, porque creemos que la ciudad requiere nuevos enfoques que permitan pensar el problema de manera integral, nos hemos propuesto como mensaje: “Lima, cámbiate a la movilidad“. ¿A ti qué te parece?