El 67% de limeños apoyan la medida propuesta por la Municipalidad de Lima de permitir únicamente la circulación de taxis que estén empadronados.
Asimismo, señalan que los taxistas deben tener un fotocheck que los identifique (44%); y deben recibir capacitación y evaluación periódica (42%). Además, el 32% señala que es necesario regular la creación de empresas e inspeccionarlas. Estos datos fueron presentados por IPSOS APOYO y publicados por El Comercio.
Según la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), en Lima habría 121.510 formales. Sin embargo, las estimaciones totales (que incluyen taxis informales) varían entre 150 mil a 250 mil. Este número es bastante elevado si lo comparamos con datos internacionales. Por ejemplo, la ciudad de Bogotá que cuenta con 7 millones de habitantes aproximadamente dispone de 48.907 unidades de taxi.
Desde Lima Cómo Vamos, apoyamos la formalización de taxis. Esta medida no sólo ayudaría a alivianar el tráfico en Lima; sino que supone la mejora de la calidad de vida y condiciones de trabajo de los taxistas, quienes contarían con seguro de salud, acceder a algún fondo de pensiones y un mejor horario de trabajo.
La formalización de taxis supone también la reducción del número de unidades; por lo que el transporte público necesita ser mejorado e impulsado, para que acoja a los usuarios de taxi.