Movilidad y TransporteNoticiasOpinion

[OPINIÓN] De como lograremos que se respeten los parqueos para bicicletas

By 28 de septiembre de 2012 No Comments

Hace algunos días en Twitter nos llegó la noticia, vía Luis Carlos Burneo (@spencerlandia), de que Gastón Acurio (@gaston_acurio) implementará estacionamientos para bicicletas en todos sus restaurantes. Esperamos que su iniciativa se convierta en un buen ejemplo y el resto de establecimientos comerciales lo imiten y, de esa manera, cumplan con la norma metropolitana que exige que el 5% del área de todos los estacionamientos, ya sean locales públicos o privados, deben estar destinados al parqueo exclusivo de bicicletas.

La ordenanza metropolitana N° 0612QUE PROMUEVE EL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO ALTERNATIVO DE TRANSPORTE (promulgada el 18 de marzo del 2004) es la que establece la obligación de ofrecer estacionamientos para bicicletas en los locales públicos. Han transcurrido más de 8 años y son pocos los locales que la respetan ¿A quién le corresponde velar por su cumplimiento? La ordenanza establece que las municipalidades distritales son las encargadas de supervisar el cumplimiento de esta norma.

De hecho, la mencionada ordenanza se promulga con el objetivo de darle un mayor énfasis al uso del transporte no motorizado, razón por la cual se crea el PEMTNM (Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado), de la Municipalidad Metropolitana de Lima, hoy en día conocido como CicloLima. Pero, ¿por qué es importante promover el transporte no motorizado?

En Lima Cómo Vamos estamos convencidos que una ciudad que brinde mejor calidad de vida para sus habitantes es aquella en la que se promueva el enfoque de movilidad, el cual prioriza las necesidades de las personas antes que los vehículos. Esto significa darle la prioridad al peatón, luego al ciclista, después al transporte público y finalmente al transporte privado (el automóvil). Si vamos más allá también podemos hablar de la movilidad sostenible, que implica pensar en la ciudad, su futuro y cómo mitigar el impacto que tienen los medios de transporte a diario. Eso lleva a pensar en la bicicleta como medio de transporte.

Lo interesante es que cada vez más personas e instituciones impulsan el uso de medios alternativos al auto. El pasado 24 de junio el Colegio de Arquitectos del Perú llevó a cabo una bicicleteada orientada a una mejor calidad de vida en la ciudad. De hecho la recién creada Comisión de Movilidad Urbana y Transporte ha establecido como un compromiso del CAP Lima la inclusión del requisito del 5% de estacionamientos para bicicletas, en cumplimiento a la Ordenanza 0612.

Es cierto que la ciudad de Lima todavía requiere de una red integrada de ciclovías para un desplazamiento seguro de ciclistas, aunque esto no impide que cada vez más ciclistas salgan a las calles y se trasladen de modo eficiente, económico y rápido. Sin embargo, la capital necesita de infraestructura integral pensada en la sostenibilidad. Por eso la importancia de los estacionamientos, sumado al compromiso de privados y públicos de vigilar las bicicletas estacionadas. Solo así Lima podrá convertirse en una ciudad donde ir a trabajar o estudiar o comer en bicicleta sea una actividad cotidiana.

Con motivo de la conversación en Twitter de Gastón Acurio, Luis Carlos Burneo y Mariana Alegre (@maralegre), esperamos que esto contagie a los demás restaurantes, centros comerciales, locales públicos y privados. Por lo pronto, tenemos el compromiso de CicloLima de fiscalizar, de Cicloaxion (colectivo pro ciclistas) de organizar un plan de trabajo y difundir, de Henry Spencer de difundir y documentar en su web (imagina.pe) y, por último, del preocupado regidor metropolitano Alberto Valenzuela (@Albertoregidor) de incorporar este requisito legal entre las inspecciones que la Oficina de Defensa Civil haga a locales mayores de 500 m2.

Desde Lima Cómo Vamos agradecemos a todos los que se involucraron y están aportando desde sus sectores y posibilidades, en hacer de Lima una mejor ciudad. ¡Gracias!

Total Page Visits: 670 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.