-
El proyecto de habilitación de la zona de estacionamiento en la Alameda Chabuca Granda para vehículos de transporte turístico gana la categoría Contribución Urbana del III Premio Ciudad.
El Centro Histórico de Lima es uno de los principales lugares turísticos del Perú. Entre sus calles se encuentran diversos recorridos turísticos que están diseñados para que los vecinos y visitantes puedan aprovechar los espacios públicos, los cuales revaloran la identidad peruana. Debido a su gran afluencia de visitantes, las actividades económicas y turísticas han ido en aumento, causando algunos problemas de desorden por el transporte turístico en ciertas zonas.
Los paraderos informales fueron en ascenso, sobre todo en el barrio de Monserrate, donde los buses turísticos utilizaban principalmente la plazuela del barrio para estacionar buses de más de 8 metros de longitud. Se ocupaba el espacio público de escala barrial y se veía afectada la seguridad y tranquilidad de los vecinos de la zona, en especial de las poblaciones vulnerables.
La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), junto a la Municipalidad Metropolitana de Lima, los gremios y empresas asociadas notaron la problemática y desarrollaron mesas técnicas de coordinación para el análisis de propuestas y aportes. Como resultado se logró establecer recorridos (vías) y zonas de embarque y desembarque de pasajeros autorizadas para los vehículos de transporte turístico. Además, se habilitaron 17 zonas de espera en la vía de acceso y salida de la Alameda Chabuca Granda, de manera gratuita para los buses de transporte turístico, por un tiempo no mayor de 3 horas.
Estas medidas fueron resultado de un proceso de colaboración y coordinación entre el sector público, sector privado, gremios y empresas asociadas. Esto permitió obtener un mayor control vehicular de las empresas que brindan el servicio de transporte turístico, logrando identificar aquellas empresas infractoras para tomar las medidas correspondientes.
Durante el periodo de registro de control vehicular (27/11/2019 al 15/03/2020) se vieron beneficiadas 131 empresas, 472 vehículos y un total de 46,948 pasajeros (visitantes). Esta contribución urbana muestra evidencia de un impacto positivo y directo con el entorno urbano, y no solo ha impulsado una mejora en el desarrollo turístico, sino también en la contribución de la caminabilidad del centro histórico y la revitalización del barrio de Monserrate.
Conversamos con María Paz Ramos, Subgerente de Turismo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y nos comentó los impactos en la sociedad que se han logrado gracias a la contribución urbana “Habilitación de la zona de estacionamiento en la Alameda Chabuca Granda para vehículos de transporte turístico en el marco del desarrollo turístico competitivo del destino Centro Histórico de Lima en el Cercado de Lima”
– ¿Cómo nace la idea del proyecto de la habilitación de la zona estacionamiento la Alameda Chabuca Granda para vehículos de transporte público?
Toda esta articulación inicia con reuniones de trabajo con la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) para evaluar cómo es que el turismo se venía desarrollando. Pero, sobre todo, porque queríamos saber cuáles eran esos puntos críticos de la amplia y extensa agenda turística que debíamos solucionar. Que también, está de la mano con recuperar la confianza y pasar a ser un estado promotor y articulador donde brindemos las facilidades para que las empresas puedan trabajar de la manera correcta y nosotros ejecutar proyectos de inversión o acciones puntuales que resuelvan cuellos de botella.
Así es cómo nace está iniciativa qué es el resultado concreto de una mesa de cogestión pública privada del destino Lima aterrizado en el centro histórico.
– ¿Cuál ha sido la importancia de realizar alianzas para la realización del proyecto?
En una ciudad con tantos retos, la verdad es que un gobierno local no va a ser el único que pueda hacer esto posible. Es así como en esta práctica ganadora hemos tenido además de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y a otros gremios que son fundamentales. La Asociación de Guías Oficiales de Turismo en el Perú, la Asociación de Hoteles del Perú y también la Asociación de Operadores de Turismo del Perú. Ellos fueron los primeros aliados junto con CANATUR quienes nos comentaron esta problemática y que nosotros llevamos ante un trabajo interagencial dentro de la Municipalidad.
Por otro lado, también es fundamental lograr el trabajo con las casas vecinales, es ahí donde entró en la gerencia de participación vecinal para poder facilitar este diálogo y sobre todo acercarnos a los vecinos del barrio de Monserrate para que nos comenten las problemáticas qué generaba el detrás de cámaras del turismo.
El turismo muchas veces despierta ilusiones y expectativas pero también debemos ser conscientes del impacto positivo y mitigar el impacto negativo. Los vecinos, las casas vecinales y los líderes legítimos del barrio son sumamente importantes en este proceso. Otro punto importante también es la academia, nosotros venimos trabajando con grupos de estudiantes de diferentes universidades o institutos técnicos de turismo, donde creemos que los estudiantes deben ser un aliado fundamental para que nos ayuden coninvestigaciones, monitoreos, en cuantificación de flujos de visitantes. Y sobre todo que no sean partícipes sólo de esa etapa de recolección de información sino también en el análisis, que vean qué tan valioso es esa información para la toma de decisiones de gobierno local, y noten lo útil qué es para el sector privado.
Este equipo de trabajo sumamente amplio funcionó como una red de trabajo de articulación de análisis y de discusión para poder tomar decisiones. De esta manera se logró priorizar acciones, que en este caso nos llevó a concretar está iniciativa de la zona de embarque y desembarque de Alameda Chabuca Granda.
– Luego de la implementación, ¿qué cambios se perciben dentro del barrio de Monserrate?
La situación antes de tomar acción en el barrio de Monserrate básicamente tenía un promedio de 13 buses estacionados sobre las veredas y justo al frente de una zona donde hay un terminal de buses de transporte interprovincial. Pero también veíamos qué los buses abarcaban gran recorrido hacia la plazuela de Monserrate. Era un lugar congestionado dónde los niños, los vecinos y los adultos mayores no podían transitar de manera cómoda y segura en su propio barrio. Cuándo hacemos está descongestión de los buses y los llevamos a la zona de embarque y desembarque de la Alameda Chabuca Granda, muy cerca a la Plaza Mayor de Lima es que la iniciativa limeños al Bicentenario aborda la recuperación de espacios públicos.
Gracias a esta iniciativa conjunta que implementa actividades para las familias y vecinos, el barrio cobró vida. El cambio fue claro y fue bastante evidente, era muy lindo ver cómo cobraba vida, viendo cómo los adultos mayores comenzaron a disfrutar su plaza, una dinámica cotidiana muy bonita.
Esto abrió la oportunidad para que los equipos de la municipalidad de Lima puedan acercarse y recoger memorias de primera mano de los mismos ciudadanos.
- Conoce a los otros ganadores del III Premio Ciudad: http://www.limacomovamos.org/premio-ciudad-2021/