Esperamos que estos resultados sean utilizados por las autoridades y candidatos a las alcaldías de Lima y Callao.
Aunque lo que provoque es decir que vamos fatal considerando que la pandemia continúa y que se avecina una nueva variante. Aunque también provoque decir que estamos peor en cuanto a la crisis ambiental y climática que agudiza el hambre y la vulnerabilidad. E, incluso, no vamos a engañarnos con el sueño de la estabilidad política ya que el nuevo gobierno se mantiene colgado de un hilo. Pero quizá podamos encontrar algunas buenas noticias en los resultados de la nueva encuesta Lima Cómo Vamos al 2021 que aborda las prioridades y los problemas de limeños y chalacos en un contexto de pandemia.
Algunos resultados son poco optimistas, ya que un 72.8% de la población de Lima Metropolitana y Callao considera que el principal problema que afecta la calidad de vida en la ciudad es la inseguridad ciudadana, seguido de la limpieza pública y la acumulación de basura (34.3%). Por su parte, el acceso a la atención de salud es reclamado por 3 de cada 10 limeños (30.8%). Por otro lado, cuando hablamos de transporte, la combi o cúster (20.9%) y la caminata (18.4%) son los dos modos principales para movilizarse en Lima y Callao. Sin embargo, cuando se pregunta por su medio de transporte antes de la pandemia y ahora, vemos cómo la bicicleta ha pasado de 3.7% a 6.2% en Lima y Callao. Por su parte, 5 de cada 10 personas indicaron sentirse insatisfechas con la oferta de viviendas dignas.
En este al igual que en casi todos los demás aspectos la desigualdad urbana se expone rampante siendo sorprendentes las diferencias entre niveles socioeconómicos E y D con A y B. Desde preocupaciones en torno a la vivienda, la gestión de riesgos, la calidad del agua potable hasta la asistencia a las playas, la brecha es cada vez mayor. Urge atender las necesidades sociales con firmeza y decisión.
Otro dato que no sorprende pero indigna es la desigualdad en cuanto a género y labores de cuidado. Pues durante la pandemia, un 42.8% de hogares tuvo a la madre como la única responsable del menor en horario escolar, mientras que solo el 5.1% de hogares tuvo al padre como el único responsable.
Esperamos que estos resultados sean utilizados por las autoridades y candidatos a las alcaldías de Lima y Callao para que puedan identificar cuáles son los problemas más urgentes de los ciudadanos y ciudadanas a quienes representan o quieren representar.
Desde Lima Cómo Vamos ponemos a disposición este XI Informe Urbano de Percepción Ciudadana 2021, para que con evidencia y claridad podamos mejorar nuestra calidad de vida. Acceda a la encuesta en www.limacomovamos.org/informesurbanos/
Columna de opinión por Mariana Alegre, publicada en Perú21.