Según un reciente informe elaborado por Lima Cómo Vamos y LIMA EXPRESA, durante el 2021 se registraron 147 siniestros graves en esta vía rápida, cuyos principales responsables fueron las motocicletas y los automóviles.
Una mejor infraestructura vial, señalización, iluminación, mayor eficiencia en el auxilio vial y los operativos en coordinación con la ATU y la PNP han permitido reducir los siniestros en la Vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla.
Tras el levantamiento de las restricciones debido a la pandemia por COVID-19, las carreteras y vías de tránsito de la capital se volvieron a poblar de vehículos motorizados, tanto de uso particular como público. Como consecuencia se incrementaron los accidentes y siniestros de tránsito. Según el reciente reporte Cómo Nos Movemos: Estudio de siniestros y accidentes en vías rápidas, elaborado por el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos y LIMA EXPRESA, en 2021 se registraron 13,021 ocurrencias en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, cifra que representa un incremento del 23.4% respecto al año anterior. Del mismo modo, en la Vía de Evitamiento se produjeron 146 siniestros graves: 9 fallecidos y 137 heridos.
Gran parte de esta siniestralidad ocurre debido a la negligencia del conductor (70), el exceso de velocidad (13), peatones en el camino (13) y el cambio de carril en la vía (8). Según este reporte, en 2021 se observó que las motocicletas y autos fueron los principales vehículos asociados a los siniestros con víctimas heridas y fatales en la Vía de Evitamiento. 90 motocicletas estuvieron involucradas en siniestros con víctimas heridas y fatales, representando un incremento del 30.4% respecto al año 2020.
Cabe destacar que, tanto la Vía de Evitamiento como la vía expresa Línea Amarilla, poseen diferentes características dado que en la primera se genera congestión vehicular a causa de maniobras irresponsables de transportistas y de la existencia de transportistas informales en los paraderos de transporte público y la presencia de motocicletas; mientras que en la segunda circula el corredor amarillo y otros transportistas, sin embargo no existen paraderos de transporte público.
De 2016 a 2021, LIMA EXPRESA logró reducir en 71% la cantidad de siniestros viales en la Vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla debido a las mejoras implementadas en infraestructura vial, señalización, iluminación, mayor eficiencia en el auxilio vial a vehículos varados y los operativos en coordinación con la ATU y la PNP a fin de regular el transporte público ́y reducir la circulación de motos que carecen de licencias.
En este sentido, ambas organizaciones recomiendan una serie de medidas complementarias como: señalizar e iluminar las vías desde un enfoque accesible para los usuarios; estrategias de reducción de velocidad como ampliación de rampas, cruces peatonales mediante pasos elevados, rompemuelles y barreras físicas y virtuales, así como realizar campañas preventivas de seguridad vial con actores del sector privado, público y la sociedad civil, desde una perspectiva articulada y territorial.
Puedes descarga el informe completo desde este link: https://bit.ly/3zud35i