La Agenda Urbana ¿hacia dónde vamos en transporte sostenible? ha elaborado el documento de política “Acciones prioritarias para impulsar un transporte sostenible, digno y humano para una mejor calidad de vida en Perú” con el fin de brindar aportes al nuevo gobierno sobre el accionar necesario para los siguientes años y sea un insumo para la toma de decisiones de los distintos niveles de gobierno, por lo que está siendo facilitado a ministerios, congresistas y gobiernos locales.
Este documento presenta un diagnóstico en relación a la movilidad en el país, así como acciones prioritarias para impulsar un transporte sostenible, digno y humano para una mejor calidad de vida en Perú. Las recomendaciones brindadas giran en torno a la integración del sistema de transporte y movilidad, la promoción de energías limpias en los vehículos motorizados, la importancia de una ciudad cicloinclusiva y a la seguridad vial como una prioridad de salud pública.
A partir del diagnóstico realizado se brindan las siguientes recomendaciones para los tomadores de decisiones:
• Priorizar el desplazamiento de los usuarios más vulnerables en las vías, peatones y ciclistas, cambiando el enfoque de diseño de las calles.
• Priorizar el transporte público a nivel nacional, adaptando los modos de viaje a la realidad de cada territorio, facilitando la intermodalidad, conectividad y tarifa única.
• Incorporar estacionamientos de bicicleta de alta capacidad con servicios de custodia en el diseño de las estaciones de las futuras líneas del Sistema Integrado de Transporte, así como en los servicios de transporte público a nivel nacional.
• Establecer metas para el desarrollo de infraestructura ciclovial a través del Programa de Incentivos de la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas.
• Implementar normativa para la gestión del espacio vial que permita incorporar los distintos usos sociales y recreativos como complementarios al uso de tránsito.
• Fortalecer el trabajo de la ATU y SUTRAN, dotándolas de recursos humanos y económicos.
• Facilitar la información sobre prácticas ecoeficientes de conducción que permiten reducir el consumo de combustible mediante talleres y campañas .
• Brindar incentivos en procesos de contratación a aquellas empresas que proveen servicios de transporte basados en energías renovables o electromovilidad.
• Establecer un escalonamiento de impuestos según contaminantes y afectaciones a la salud.
• Ampliar la infraestructura de carga pública de vehículos eléctricos tanto para transporte público como para autos particulares a fin de incentivar la transición a la electromovilidad.
• Fortalecer a las instituciones responsables de la seguridad vial, mejorando la recolección de datos y poniéndolos a disposición pública, identificando puntos de siniestralidad y promoviendo intervenciones basadas en esta evidencia.
La Agenda Urbana ¿hacia dónde vamos en transporte sostenible?, es un espacio de articulación, aprendizaje y proyección impulsado por Ciudades Cómo Vamos, que permite identificar proyectos al corto y mediano plazo con viabilidad de ejecución y debatir las transformaciones necesarias para el futuro de nuestras ciudades y territorios a nivel nacional. Este producto fue desarrollado por Lima Cómo Vamos – Ciudades Cómo Vamos, Banco Mundial, DiDi, DP World, Embajada de Canadá en Perú, Embajada del Reino Unido de los Países Bajos en Perú, Enel X, La cooperación alemana para el desarrollo GIZ, Lima Expresa y Uber.