-
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento gana la categoría Buena Gestión Urbana del III Premio Ciudad.
La pandemia por la COVID-19 ha evidenciado el importante rol que cumplen los espacios públicos en la salud y en la economía, puesto que su uso contribuye con la salud mental y física de las personas, y al mismo tiempo conforma una pieza clave para la reactivación económica local y la generación de puestos de trabajo. Por ello, es importante que se priorice redistribuir y diseñar el espacio público enfocado en las necesidades de las personas.
Sin embargo, durante los primeros meses de la pandemia se estigmatizaron los espacios públicos abiertos en todo el país, limitando a la población a visitar espacios al aire libre, con mayor ventilación y condiciones de calidad de aire. Ante esta situación, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento implementó diversas guías de espacios públicos abiertos y saludables, las cuales son parte de la estrategia nacional de diseño urbano y acondicionamiento de espacios públicos bioseguros en el contexto de la pandemia.
Actualmente son 8 guías que marcan las pautas para que puedan implementarse y adaptarse a cada realidad existente del país. Los documentos son de fácil lectura y no se requiere ningún conocimiento técnico para su entendimiento, por lo cual permite una implementación rápida de parte de los gobiernos locales, comerciantes, sector privado y la población en general.
Para su elaboración y constante actualización, se contó con las propuestas de diferentes expertos urbanistas, gobiernos locales, la academia y la sociedad civil. La etapa de implementación inició con la capacitación de los municipios y gremios, luego se procedió a identificar las posibles áreas de intervención para la realización de pilotos, los cuales fueron puestos a discusión por los equipos técnicos a fin de tener propuestas integrales más consolidadas. Para la medición de impacto, se sugirió a los municipios el monitoreo de cada intervención.
Luego de 4 años de lucha, y pasando por dos gobiernos municipales, el 4 de junio del 2020 el Tribunal Constitucional comunica que se declara inconstitucional la Ordenanza 367-2016, fallando a favor del colectivo. Para Luis Miguel Artieda, jurado de la categoría Acción Ciudadana y responsable país de Fundación Avina Perú, esta victoria ciudadana genera un precedente histórico. Esto se debe a que es la primera vez que un espacio público ha sido saldada dentro de la más alta entidad en nuestro sistema de justicia y esto genera un antecedente que puede ser replicado para otros procesos de defensa de espacios públicos.
Actualmente se han capacitado a 287 municipios, de los cuales se han implementado 196 pilotos demostrativos que sirven de ejemplo para que más municipios e instituciones puedan implementar las guías. Esta gestión urbana basada en la resiliencia ha resultado ser un ejemplo en la sistematización de información, rápida, democrática y efectiva diseñada para las personas y sus necesidades.
Conversamos con César Simborth Escudero, Director General de la Dirección General de Accesibilidad, Movilidad, Espacio Público e Innovación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y nos comentó más a detalle sobre la implementación y lo que se proyecta de buena gestión urbana “ESPACIOS PÚBLICOS ABIERTOS Y SALUDABLES Estrategia nacional de diseño urbano y acondicionamiento de espacios públicos bioseguros en el contexto de la pandemia ocasionada por la COVID-19”
- ¿Cuáles han sido los resultados de la implementación de la estrategia nacional?
En base a algunas experiencias que hemos podido medir, se ha logrado promover el desarrollo económico local, mejorando la economía en los sectores vinculados a estas implementaciones en un 20%. En cuanto a los efectos producidos por la actividad física también hay indicadores muy importantes; se estima que una persona que aproximadamente realiza 150 minutos semanales en actividad física deja de gastar en costos vinculados a su salud. Esto sería cerca de 300 soles anuales en promedio, lo que implica aproximadamente para una población de 1 000 000 de habitantes y estaríamos hablando de un beneficio para la sociedad en su conjunto de cerca de 300 millones de soles en recursos que no se estarían invirtiendo en recuperar salud, sino en mejorar nuestras condiciones de vida, o mejores servicios para nuestro desarrollo. También hemos visto que una de las ventajas es la mejora en la salud mental de la población. El hecho de salir al aire libre, a los espacios públicos realizar diversas actividades como caminar o manejar bicicleta, movilizarse y activar los espacios genera beneficios para las personas. Pero el beneficio más importante que hemos notado es que se ha cambiado la forma de afrontar la pandemia en pro de mejorar nuestra calidad de vida.
- ¿Cuál es la importancia de la participación de los diversos actores para la elaboración de las guías?
Durante el proceso de la elaboración de las guías hemos organizado diversos talleres de expertos con representantes de universidades, equipos técnicos organizados, las organizaciones no gubernamentales que también tocan estos temas de manera técnica como es el caso de Lima Cómo Vamos, entre otras organizaciones a nivel nacional. Hemos tratado de convocarlos para recoger sus aportes técnicos en la materia. Asimismo, también ha servido muchísimo para el enriquecimiento de las guías el recibir los aportes de muchas municipalidades sobre el propio proceso de socialización y las capacitaciones, ya que es un proceso de ida y vuelta. Si bien nosotros presentamos una propuesta de orientación con parámetros y lineamientos, las municipalidades a través del bagaje y la experiencia que tienen en la administración de sus espacios públicos también ponen a consideración el rumbo y los ajustes a algunas medidas. Hemos tratado de tener este proceso de enriquecimiento de los instrumentos de manera adecuada para que pueda adecuarse a diversas situaciones y contextos. Por eso las guías han tenido aplicación en los 24 departamentos del Perú, puesto que ha probado ser versátil, ser adoptada y apropiada por las propias autoridades en diversas regiones.
- ¿Qué les espera a las guías al término del presente gobierno?
La agenda programática del Ministerio continúa y parte de los que estamos al cierre de esta gestión de transición estamos dejando planificada la agenda para los próximos trece meses. Por ejemplo, a partir del próximo mes hasta diciembre, se tiene que trabajar el desarrollo de nuevas guías, como la guía de diseños de vías principales, de espacio público vial, la guía de planes funcionales de movilidad accesible sostenible, la de diseño accesible en paradero, entre otros. De igual manera las nuevas guías que se aprueban también tendrán que tener un proceso de socialización y de acompañamiento técnico con las municipalidades. Para el año 2022, también tenemos proyectado que puedan aplicarse cinco nuevas guías sobre materias vinculadas a los espacios públicos y a la estructura mobiliaria. Cabe resaltar que otro de los aportes que se está gestionando es la modificación del ROF del Ministerio de Vivienda. Donde la dirección general de desarrollo tecnológico pasa a ser la Dirección General de Accesibilidad, Movilidad, Espacio Público e Innovación. Dentro de lo cual el propio ministerio está reconociendo la importancia de tener un área que se dedique de manera especializada a poder promover e impulsar estos temas.
- ¿Qué recomendaría a otras instituciones (públicas o privadas) para promover las buenas gestiones urbanas?
Para todas las entidades que tienen que ver con la gestión de las ciudades y mediante su trabajo podamos contar cada vez más con mejores casos de buenas prácticas en gestión pública vinculada a la gestión urbana, es muy importante la conformación de equipos especializados. Las ciudades son un complejo organismo vivo donde se superponen diversas redes, tejidos físicos y sociales los cuales tienen una complejidad que es importante para una buena gestión urbana. Es necesario que tanto las municipalidades, como las entidades del estado vinculadas a este campo de acción, puedan formar equipos especializados de acuerdo a la materia que se quiere impulsar. En segundo lugar, es importante la participación de los actores vinculados, para que se pueda convocar a las instituciones que tienen que ver con el que hacer de la ciudad en esa materia específica. Ya sea porque aplica las normas o porque son beneficiados, también es importante activar el proceso de participación ciudadana para que expliquen por qué se hace la reforma, por qué se producen determinados cambios, cuáles son los beneficios y recoger el proceso de retroalimentación. Ya que de estos últimos procedimientos se obtiene la información que es beneficiosa para alimentar los procesos de cambio. En tercer lugar, es importante para una buena práctica de gestión urbana buscar siempre la innovación. Dentro de la gestión pública va a haber determinadas limitaciones ya sea presupuestales o cantidad de equipos. La innovación es la que nos permite buscar nuevas soluciones que no se hayan hecho antes para tratar de salir fuera de los esquemas predeterminados y que para lograr los objetivos.
Contacto:
- Web: https://www.gob.pe/vivienda
- Central telefónica: (511) 211-7930
Conoce a los otros ganadores del III Premio Ciudad: http://www.limacomovamos.org/premio-ciudad-2021/