- Semaforización inteligente, micromovilidad, ley de electromovilidad, entre otras, fueron algunas de las propuestas que se escucharon durante este encuentro.
Marzo, 2023. La congestión y caos vial que se experimenta en ciudades como Lima genera pérdidas por 6 mil millones de soles al año (según la Asociación Automotriz del Perú), además de muchas horas de vida perdidas en medio del tráfico y un número importante de accidentes. Por tal motivo, el pasado jueves se llevó a cabo el “Foro por la movilidad segura, eficiente, sostenible y equitativa” que reunió a especialistas de organismos locales e internacionales, junto a autoridades municipales y representantes del gobierno, con el fin de plantear soluciones para este sector.
En tal sentido, estas fueron sus conclusiones:
“La inversión en un sistema de transporte más sostenible ha demostrado ser muy rentable para Lima como lo demuestra el Plan Bici que, por cada sol invertido en este tipo de movilidad, se generaron 19 soles de beneficios”.
Bjorn Philipp, gerente del Programa de Desarrollo Sostenible e Infraestructura para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú del Banco Mundial:
“El sector de transporte es uno de los mayores emisores de gases contaminantes. De no atender con urgencia este problema, se generarán graves consecuencias como el aumento de la temperatura en las ciudades y otros fenómenos naturales”.
Claudia Adriazola-Steil, directora global adjunta de Movilidad Urbana y directora de Salud y Seguridad Vial del World Resources Institute.
“Es un reto urgente para los políticos el implementar un sistema sostenible de transporte urbano a través de una movilidad segura y amigable con el clima, lo cual mejorará la calidad de vida de los ciudadanos”.
Corinna Küsel, directora residente de GIZ ConoSur en Perú.
“En mi gestión daremos impulso al programa de semaforización inteligente así como la creación de un sistema integrado de micromovilidad que incluya la ampliación de ciclovías en toda la ciudad con un enfoque equitativo”.
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima
“Según nuestros últimos reportes de percepción ciudadana, la principal forma de movilizarse por trabajo y estudio es el transporte público, aunque en los viajes intermodales la caminata ocupa un importante tercer lugar. Ello implica repensar las prioridades que tenemos en la inversión pública”.
Patricia Alata, directora de Conocimiento de Lima Cómo Vamos.
“Estamos desarrollando planes de vigilancia para brindar más seguridad a las mujeres en los paraderos de transporte público a través de una mejor infraestructura que ofrezca otros beneficios como incrementar la cantidad de cicloparqueaderos o expandir el Metropolitano a través de corredores verdes”.
María Jara, presidenta de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU).
“Estamos elaborando una serie de medidas como las nuevas leyes de velocidad o la implementación de corredores viales seguros, además de la incorporación de nuevas tecnologías en el sistema integrado de transporte”.
Carolina Lenkey, asesora del despacho ministerial en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El Foro por la Movilidad fue organizado por World Resources Institute y Lima Cómo Vamos; con el apoyo del Banco Mundial, la Cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza – SECO, implementadas por GIZ a través del proyecto Ciudades en Movimiento (CIMO), la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
** Si deseas más información al respecto, puedes consultar y descargar las presentaciones en diapositivas que hicieron algunos panelistas del foro:
PPT’s del Foro por la Movilidad: http://bit.ly/3J7kBxV
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