Por Wendy León Cartolín
Los espacios públicos en una ciudad son esenciales para las dinámicas de la sociedad, pues, son estos espacios los que animan el encuentro y relaciones entre los ciudadanos que buscan satisfacer la interacción social entre ellos. Culturalmente el espacio público cobra un valor histórico y de identidad ciudadana y se convierte para los ciudadanos en un espacio de identificación simbólica cotidiana y de expresión e integración cultural (Takano & Tokeshi, 2007).
La apropiación de los espacios públicos por los habitantes es un reto que enfrentan muchas de las ciudades latinoamericanas; las calles, veredas, parques y avenidas se han convertido en una suerte de trama de cemento que muchas veces resulta difícil de disfrutar. Una de las soluciones ante esta problemática es la recuperación y mejoramiento de estos; de esa manera se busca potenciar su aprovechamiento y disfrute por parte de los peatones. Sin embargo, existen muchas zonas que son muy críticas, ya que encontramos sectores de la ciudad que no cuentan con espacios públicos de calidad.
Diversas iniciativas de intervención se han venido desarrollando con el propósito de revalorar, recuperar y rehabilitar los espacios públicos de la ciudad. Intervenciones efímeras, algunas permanentes, de acupuntura urbana, de urbanismo táctico, iniciativas de asociaciones civiles, de municipalidades, de organizaciones particulares, entre otros.
Una de estas propuestas es recuperar la ciudad a través del arte en las calles, que usa como lienzo el paisaje urbano en el cual se intenta, a través de murales, ofrecer un valor agregado a aquellos muros intervenidos. Ciudades como Río de Janeiro (Boulevard Olímpico), Bogotá (Barrio La candelaria) y Santiago de Chile (Barrio Bellavista) son algunas ciudades donde a través de los murales se ha logrado la recuperación de zonas, creando recorridos artísticos, el consumo y fomento del arte, y sobre todo, los murales como valor agregado en los espacio públicos; lo cual influye indirectamente en otros aspectos y problemáticas sociales como la reducción de la criminalidad, la mejor integración de los barrios marginales, la promoción de pequeños negocios locales, y el cambio de percepción de seguridad, identidad y orgullo de los vecinos.
Entre estas grandes ciudades latinoamericanas se encuentra Lima, ciudad que alberga aproximadamente a 10 millones de habitantes, ciudad que debido al crecimiento urbano abrupto y desordenado, presenta en muchos de sus sectores (en su mayoría ubicados en las periferias de la ciudad), una gran deficiencia de calidad de sus espacios públicos. Es en este contexto y en esta ciudad caótica, centralizada y pluricultural, donde algunos colectivos como PopultArt, Ocupa tu Calle, y Proyecto Arcoíris han estado llenando a Lima ‘La gris’ con un poco de color.
PopulArt: Organización sin fines de lucro especializada en artes plásticas y visuales; busca democratizar la educación y buenas prácticas en artes y su aprovechamiento en espacios urbanos, rurales y comunitarios.
Ocupa Tu calle: Estrategia promovida por el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, y apoyado por la Fundación AVINA, que busca intervenir la ciudad con acciones focalizadas, estratégicas, de pequeña escala, colaborativas y participativas, articuladoras de esfuerzos, flexibles y de bajo presupuesto.
Proyecto Arcoíris: Es una iniciativa de Qroma, empresa del grupo Breca, que, en alianza con otras organizaciones, interviene espacios públicos para, mediante el color y el arte, fortalecer el sentido de pertenencia y comunidad e inspirar conductas que hagan del espacio púbico un verdadero lugar de encuentro.
Intervención en las columnas del Metro de Lima LÍNEA 1
Gestión: PopulArt / LÍNEA 1 Metro de Lima
Ubicación: Estación Jardines y Postes – San Juan de Lurigancho – Lima
Fuente: León C. 2019.
Mural “Raíces”. Propuesta ganadora del concurso de murales participativos gestionado por la estrategia OCUPA TU CALLE
Ubicación: Grupo 3 AAHH Edilberto Ramos – Villa El Salvador – Lima
Autoras de la propuesta: Milagros Alcántara y Patricia León
Fuente: Ocupa Tu Calle, 2019.
Proyecto Bicentenario del Cerro San Cristóbal
Gestión: Proyecto Arcoíris / Color energía / Aporta
Ubicación: Barrio Leticia, Cerro San Cristóbal – Lima
Fuente: Qroma 2021
Estas iniciativas han sido reconocidas y elogiadas por las intervenciones realizadas en diferentes puntos de Lima, pues, han recibido gran aceptación por parte de los vecinos y la población en general. Si bien PopulArt y el Proyecto Arcoíris están enfocadas directamente al arte urbano, la estrategia, Ocupa tu Calle, busca mejorar la calidad de vida y reducir la desigualdad en la ciudad, por lo que en varias de sus intervenciones usan el arte como medio para lograr sus objetivos.
Es importante mencionar que este tipo de intervenciones que afectan directamente el paisaje urbano, y con ello, el día a día de los habitantes, deberían procurar, en lo posible, tener un enfoque interdisciplinario, ya que se debe buscar maximizar el impacto de la intervención y tratar de que influyan de manera transversal en varios aspectos de la vida de los vecinos (social, cultural, emocional, personal), pudiendo los murales estar acompañados de otros elementos, como por ejemplo: mobiliario y ornamento urbano, vegetación, frases que revaloren nuestra identidad y cultura, escritos que motiven a la reflexión aprovechando el año conmemorativo del Bicentenario como ocasión para repensarnos como sociedad y reflexionar sobre los retos que nos quedan por delante, entre otros.
A la vez, para lograr un mayor involucramiento de los vecinos, se recomienda que sean intervenciones participativas, es decir, trabajar de la mano con la comunidad, haciendo una aproximación previa, rescatando sus intereses, opiniones (mesas de diálogo), y también con su participación directa durante la intervención. Esto permitiría proponer temáticas de su interés que ayuden a reforzar su identidad, y así, incentivar a los ciudadanos a usar, disfrutar y cuidar sus espacios públicos.
Si bien estas iniciativas tienen como punto focal intervenciones en Lima metropolitana, ya hubo aproximaciones en otras provincias como Piura, Cusco y Junín. Aún quedan muchos retos para incentivar, cada vez más, estas intervenciones artísticas en los espacios públicos en otros puntos fuera de la capital; el centralismo, la falta de accesibilidad, la limitación de medios digitales, entre otros, hacen que no sea tan sencillo el poder extrapolar estas intervenciones y practicarlas en otras ciudades del Perú. Seguramente hay muchos actores interesados en participar en este tipo de proyectos de manera descentralizada, haciendo que las ciudades, pueblos y comunidades del Perú se vuelvan lienzos para los artistas y así seguir embelleciendo a nuestras ciudades con color.
- BIBLIOGRAFÍA:
- Takano, G., Tokeshi, J. (2007). Espacio público en la ciudad popular: reflexiones y experiencias desde el Sur. Lima: Desco, Programa Urbano.
- Arte urbano, espacio público y educación. Elementos para la transformación social – https://www.artsocial.cat/articulo/arte-urbano-espacio-publico-educacion/
- Arte callejero y percepción urbana: ¿Puede un mural revivir una ciudad? – https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/arte-callejero-y-percepcion-urbana-puede-un-mural-revivir-una-ciudad/
- Arte que impacta: los espacios públicos como lienzos artísticos – https://blogs.ucontinental.edu.pe/arte-que-impacta-el-espacio-publico-como-lienzo-artistico/impacto-positivo/
- https://www.facebook.com/PopulArt.pe
- https://ocupatucalle.com/
- https://www.qroma.com.pe/
Wendy León
Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (PUCP), muralista e ilustradora. Con interés en desarrollar proyectos sociales participativos en temas relacionados al arte y educación, que se encuentren enfocados en la recuperación y revaloración de los espacios públicos.