El día de ayer se aprobó el proyecto de Ley de gestión y protección de espacios públicos como resultado de un trabajo articulado con vecinos, vecinas y organizaciones de la sociedad civil.
Nuestros espacios públicos son los espacios abiertos destinados por su naturaleza, uso o afectación, a la satisfacción de necesidades colectivas, como descanso, recreación, expresión cultural, intercambio social, entretenimiento y movilidad por parte de los ciudadanos. El manejo de los espacios públicos debe incorporar la activa participación de los ciudadanos y las instituciones de la ciudad mediante el acceso oportuno, completo y amigable a la información necesaria para lograr su conservación, protección y mantenimiento. Las áreas verdes de uso y dominio público son además de carácter intangible.
Los usuarios tenemos derechos a acceder y permanecer en los espacios públicos, sin discriminación y respetando las reglas de conservación. Esta ley fue promovida desde hace algunos años por Marisa Glave e Indira Huilca quienes junto con distintas organizaciones vecinales, colectivos ciudadanos y activistas con mucha convicción ciudadana convocaron mesas de trabajo y espacios de discusión y debate. Muchos de ellos se enfrentaron a concesiones, ventas o prohibiciones en espacios públicos como En defensa de Monteverde en San Juan de Lurigancho, Defiende El Parque Castilla – Lince en Lince o vecinos del parque Manhattan en Comas. Desde Lima Cómo Vamos y Ocupa tu calle estuvimos presentes en algunos de estos procesos. Finalmente, la aprobación de esta ley en esta legislatura del Congreso de la República del Perú fue defendida por Rocío Silva Santisteban, Yvan Quispe Apaza, Daniel Olivares, Mirtha Vásquez, entre otros. El siguiente paso para esta ley es que pueda ser reglamentada. Mientras tanto ¡Felicitaciones al triunfo ciudadano!