El 18 de enero de este año, en medio de la festividad por el aniversario de Lima, Susana Villarán presentó los principales proyectos que se realizarían en la ciudad como parte de su gestión como alcaldesa de Lima. Ella señaló, entre ellos, los siguientes: la recuperación de la Costa Verde para acceso de todos, expandir el Metropolitano, darle otra cara a la ribera del Rímac y la renovación del Transporte Público.
En nuestra encuesta Lima Cómo Vamos 2010, el 55% de limeños consideró que el transporte público afecta su calidad de vida. Enfrentar este problema es esencial en una ciudad que presenta un alto índice de accidentes de tránsito (25,380 entre fatales y no fatales sólo en el departamento de Lima durante el 2010). Paradójicamente, nuestro parque automotor no es mayor que el de otras ciudades en América Latina (50 por cada 1000 habitantes). Ante este panorama, ¿qué hacer?
Uno de los primeros pasos que planteamos es cambiar el enfoque bajo el cual se piensa la ciudad, o en otras palabras, cambiar el ‘chip’ y hablar de movilidad. Esto tiene que estar acompañado de una reforma estructural que sitúe al peatón en primer lugar. Para ello es urgente un rediseño que le permita al peatón recorrer la ciudad sin peligros. En nuestra encuesta el 55% señaló que el tránsito de Lima es inseguro para los peatones. La Municipalidad de Lima tiene un gran reto por delante para impulsar un cambio en nuestra ciudad. De esa manera quien sabe y en un futuro no muy lejano podamos ver a los autos detenerse para darle paso a un peatón que cruza por la esquina.
Una reforma pensando en la movilidad también implica pensar en medios alternativos de moverse por la ciudad. En ese sentido ver todos los domingos un espacio público como el Ciclodía es saludable y a mediano plazo permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad. Impulsar medios no motorizados como la bicicleta también permite reducir la contaminación ambiental, que según el 51% de los entrevistados afectaba su calidad de vida. Sin embargo, el uso de la bicicleta debe convertirse en una actividad cotidiana. Para ello es necesaria la habilitación de ciclovías por donde circular. La nueva gestión municipal se ha comprometido en construir 200 kilómetros de vías mientras dure su gestión, ello de acuerdo al nuevo Plan Maestro de Ciclovías. El próximo año deberíamos estar viendo el avance en los distros de San Juan Lurigancho y Villa El Salvador. Estaremos atentos a que ello se cumpla para el beneficio de los ciudadanos.
Otro aspecto respecto de la movilidad en Lima que la Municipalidad tendrá que seguir trabajando tiene que ver con el transporte público. En nuestra ciudad, el 69% se moviliza en combi, cúster o bus. En el 2010 cerca de un 47% había manifestado que le tomaba más tiempo llegar a su centro de estudios o trabajo. Una de las últimas medidas que ha llevado a cabo la Municipalidad de Lima por reordenar el transporte público y privado de la Avenida Abancay es destacable, sobretodo porque permite el acceso a un distrito con gran cantidad de población como San Juan de Lurigancho. Ordenar una avenida así por medio de paraderos no es una tarea fácil, mas aún cuando los pasajeros hemos estado acostumbrados a subir y bajar de los vehículos en cualquier esquina. Como ciudadanos tenemos que hacer el esfuerzo por cumplir las medidas. No obstante, esta medida no debe ser aislada, ya que el tránsito de la ciudad necesita pensarse de manera compleja, ya que interconecta variados y numerosos lugares así como las necesidades de cada uno de los ciudadanos.
La seguridad ciudadana es otro aspecto de nuestra calidad de vida que no podemos olvidar y se requiere la mayor participación de todas las autoridades involucradas. Recordemos que es el principal problema que afecta a la calidad de vida en nuestra ciudad. El 73% lo señaló así en el 2010 y este porcentaje no se habría reducido en el 2011. Pronto publicaremos nuestra encuesta Lima Cómo Vamos 2011, con lo cual podremos ver qué tan satisfechos o insatisfechos estamos con esta ciudad que nos pertenece a todos.
Por lo pronto, como ciudadanos activos y preocupados por nuestra ciudad es nuestra responsabilidad estar pendientes de las decisiones que nuestras autoridades toman en beneficio o perjuicio de nuestra capital. Por ello, debemos acompañar el proceso de renovación del centro histórico, la gran recuperación de la ribera del río Rímac, el trabajo de promoción cultural liderado por la Sub Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima y los logros en el tratamiento de la TBC y la Estrategia Igualdad, por citar algunos ejemplos.
Lima Cómo Vamos tiene la tarea incansable de velar por nuestra calidad de vida, monitoreando año a año cómo percibimos nuestra ciudad y difundiendo las cifras que permiten contrastar sus cambios. Esperamos también ver resultados positivos y plazos cumplidos, de modo que seamos cada vez más los ciudadanos que amamos Lima.
Observatorio Ciudadano
Lima Cómo Vamos
23 diciembre del 2011.