- Transporte Público: recibimos denuncias donde el correcto uso de mascarillas, protectores faciales y el aforo no se cumplen en todas las unidades.
-
Veredas angostas: o peor aún, inexistentes. Por donde las personas tienen que esquivar a otras sin mayor espacio para circular y cumplir con el distanciamiento físico.
- Edificios multifamiliares: Los espacios compartidos en este tipo de viviendas no favorece la ventilación y concentra densidad poblacional en distintos distritos.
El control del aforo de mercados, supermercados, centros comerciales y otros espacios no puede relajarse, y su fiscalización debe respetarse por parte de la ciudadanía y las autoridades que fiscalizan. El colectivo Gallinazos hizo este ejercicio donde compara las mismas áreas señaladas en el mapa de calor de contagios presentado por EsSalud con google maps del distrito de San Martín de Porres, y aparentemente no coinciden los hallazgos.
Finalmente, y en aras de la transparencia, pedimos a EsSaludPerú compartan el estudio a la ciudadanía para su revisión, análisis y socialización. Los parques no pueden ser los únicos indicadores para determinarlos en un mapa de calor como eventuales nuevos focos de contagio.