En conmemoración del aniversario de Lima, el Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea presentó los resultados de la 13era edición de su Reporte Urbano de Percepción Ciudadana, que recoge las prioridades y perspectivas de la ciudadanía de Lima y Callao. Esta publicación abarca temas como satisfacción ciudadana, movilidad, ambiente, espacio público y cultura ciudadana. Entre los principales datos se destacan:
- En 2023, los tres problemas más importantes que afectan la calidad de vida en Lima y Callao son la inseguridad ciudadana (70.9%), la acumulación de basura y la limpieza pública (34.9%) y en tercer lugar al igual que el año anterior se mantiene la corrupción de funcionarios (33.8%).
- El 87% de la población indicó estar insatisfecha con la seguridad ciudadana, mientras que solo el 4.1% indicó estar satisfecha.
- Un 60.9% de la población se encuentra insatisfecha con el transporte público, en contraste con el 11.4% que indicó estar satisfecho.
- En los viajes por trabajo y estudios, considerando todos los modos de transporte que uno usa, la mayoría de personas se moviliza caminando (42.3%), combi o cúster (34.4%) y en bus (17.3%). Además, el uso de la mototaxi sube a un 17.3%.
- Los principales problemas ambientales para limeños y chalacos son la contaminación por vehículos (50.7%) e industrias (39.3%), la contaminación de playas y mar (28.4%), y la falta de educación ambiental (26.6%).
- El 70.2% de personas de Lima y Callao se sienten insatisfechas con los niveles del ruido, agudizándose en los estratos C y D donde se incrementa a 70.8% y 74.3% respectivamente.
- El 52.4% de personas de Lima y Callao se mostró de acuerdo con que las calles y parques son públicos y todos los habitantes de la ciudad tienen derecho a transitar por ellos sin restricciones.
Mediante los hallazgos recabados, se busca que el sector público, la academia, la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía puedan contar con información urbana que contribuya a la mejora de las condiciones de la ciudad, así como la generación de políticas públicas basadas en evidencia.