Noticias

Rediseñando los espacios públicos para jugar en la ruta

By 8 de noviembre de 2021 No Comments
  •  El proyecto Ruta Segura a la Cuna Mercedarias gana la categoría Ciudad Caminable del III Premio Ciudad

La Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en conjunto a otras gerencias municipales y la Fundación Bernard Van Leer, desarrollaron el proyecto Ruta Segura a la Cuna Mercedarias. Este proyecto se llevó a cabo desde los meses de agosto y septiembre de 2019, consistiendo en la mejora a nivel táctico de la infraestructura de las cuadras 14 y 15 del Jr. Áncash en Barrios Altos. Una zona de alto flujo de niños y niñas pequeños que asisten al Centro Materno Infantil Mercedarias.

Fue en esta zona donde se identificó que los padres y cuidadores de los niños, preferían trasladarse en transporte motorizado debido a que la velocidad de los autos alrededor del Centro Materno Infantil era muy alta y daba una sensación de inseguridad. Lo cual generaba que los padres no permitieran a los niños pequeños caminar libremente hacia su centro de aprendizaje.

Gracias a la intervención, se ha logrado una recuperación integral del espacio público, viéndose reflejadas en la mayor cantidad de área verde, más mobiliario, mejor geometría vial, mejores condiciones de los semáforos lo que ha permitido que la zona se perciba más amigable y las personas que la transitan, lo hagan de manera más segura. Debido a estos cambios, se identificó que los padres y madres estaban más dispuestos a permitir que sus niños caminen solos sin sentirse amenazados.

 

Conversamos con Lucía Solis, gerente de desarrollo social de la Municipalidad Metropolitana de Lima y nos comentó más a detalle sobre la implementación y los beneficios en la caminabilidad de la implementación del proyecto Ruta Segura a la Cuna Mercedarias.

  • ¿Cómo surgió la idea de implementar la Ruta a la Cuna Mercedarias?

Como concepto, la implementación del proyecto Ruta a la Cuna Mercedarias consiste en el mejoramiento del espacio público, pero a su vez significa redundar en el beneficio de familias de niños que acuden a un centro infantil municipal de la Municipalidad de Lima, que queda en los Barrios Altos.

El proyecto se inició antes de la pandemia, cuando aún había clases presenciales. La idea nace por la identificación de problemas detectados gracias a las conversaciones con los padres y cuidadores que acuden junto a sus hijos todos los días. Ellos referían problemas de incomodidad y de inseguridad al trasladarse hacia la cuna, por lo cual optaban en el uso de mototaxis. Que si bien es cierto, le facilitaba en el tiempo de llegada, pero los niños se veían privados de ciertos elementos que les permite una mejora en su desarrollo.

  • ¿Qué papel jugó las alianzas para que se pueda dar este tipo de proyectos?

Desde la Gerencia de Desarrollo Social tenemos la función de preservar el cuidado la protección y el bienestar de los niños y más aún niños de primera infancia como significa los niños de la Cuna Mercedarias. Pudimos coordinar con otras gerencias que también podrían formar parte de la solución, fue así como coordinamos internamente con la gerencia de participación vecinal, la gerencia de servicios a la ciudad y gestión ambiental, la gerencia de seguridad ciudadana, la subgerencia de movilidad urbana y también con la beneficencia pública.

Fuera de la institución quién jugó un rol fundamental fue la fundación Bernard Van Leer, con quiénes conversamos el proyecto y lideraron con la asistencia técnica y parte del financiamiento del proyecto.

Sin el apoyo de las gerencias de la fundación y todos los actores involucrados no se hubiera logrado presentar el proyecto como parte de los logros que tenemos en la municipalidad.

  • Luego de la implementación, ¿Cómo mejoró la caminabilidad en la zona?

Desde todo punto de vista fue muy satisfactorio. Son aproximadamente 2 cuadras y media de recuperación desde dónde inicia el proyecto hasta la cuna, pero hay un tramo de entre 50 o 60 metros en la ruta, llegando a la Cuna Mercedaria, donde se puede notar la mayor diferencia. En este tramo en específico es muy gratificante ver llegar a los niños libres, jugando y saltando, se puede apreciar un semblante diferente al que tenían meses previos de la implementación.

A nivel de los papás se nota la satisfacción y seguridad que sentían en el uso de esta ruta. Y a nivel de los vecinos, se notó mucho compromiso y alegría en la mayoría de ellos, lo cual demuestra el compromiso con el proyecto, asegurando la sostenibilidad y el uso correcto de los materiales en la zona.

  • ¿Cuáles son los planes para seguir contribuyendo con los espacios públicos?

La pandemia cortó todo el horizonte que teníamos para seguir trabajando con este proyecto, sin embargo a pesar de la ausencia de los niños en la cuna, se ha venido impulsando el uso de la ruta, siendo los vecinos quiénes la usan. Estamos trabajando en conjunto en el mantenimiento que debe tener esta ruta y en la sostenibilidad del buen uso.

Cómo gestión municipal, nos encontramos motivados por el incentivo de ganar el Premio Ciudad, por ello deseamos replicar esta experiencia en varios puntos de Lima.

 

Conoce a los otros ganadores del III Premio Ciudad: http://www.limacomovamos.org/premio-ciudad-2021/

 

Total Page Visits: 1403 - Today Page Visits: 3

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.