Las palabras de uno de sus promotores nos emocionaron a todos, confirmándonos que vale la pena impulsar estas plataformas.
A pesar de la crisis constante que vivimos y las ganas de algunos políticos de no dejarnos vivir tranquilos, siempre tenemos que hacerles lugar a las buenas noticias.
Esta semana tuvimos la ceremonia de premiación de la tercera edición del Premio Ciudad al Liderazgo Urbano, una iniciativa de Lima Cómo Vamos, sus socios y aliados que no sería posible sin el trabajo y compromiso de los jurados que participan de la deliberación y selección de las iniciativas ganadoras. Fue una gran alegría conocer a los promotores de iniciativas fantásticas que potencian la vida en comunidad, recuperan la ciudad y preservan el ambiente.
Entre los ganadores se encuentra el Ministerio de Vivienda con su estrategia nacional de diseño urbano y acondicionamiento de espacios públicos bioseguros. Otros ganadores fueron Canatur junto a la Municipalidad de Lima con la habilitación de la zona de estacionamiento en la Alameda Chabuca Granda para buses turísticos y la recuperación de espacios públicos en el parque Monserrate. La implementación de la Ruta Segura a la Cuna Mercedarias, ejecutada por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Fundación Bernard Van Leer, fue otra de las iniciativas ganadoras en la categoría Ciudad Caminable que es posible gracias a Salurbal.
Así también, se presentó una nueva categoría, la de Ciudad Cultural en alianza con Eunic –la red de centros culturales europeos en el Perú–, la Alianza Francesa y la Unión Europea. Aquí resultó ganadora la biblioteca comunitaria infantil Al Aire Libro, promovida por la Junta Vecinal del sector 6B de San Borja.
También ganó el colectivo ciudadano Defiende el Parque Castilla gracias a su lucha constante por recuperar el Parque Castilla de pretensiones absurdas y anti-ciudad. Las palabras de uno de sus promotores nos emocionaron a todos, confirmándonos que vale la pena impulsar estas plataformas para reconocer, visibilizar y dar energía a más personas como ellos.
Varios proyectos obtuvieron menciones honrosas: las Escuelas InterCulturales para todos promovidas por Semilla Intercultural; el colegio Bertolt Brecht, que promueve el uso de la bici entre sus alumnos; la ampliación de espacios públicos peatonales; el programa Expresarte Joven y el programa Limeños al Bicentenario impulsados por la comuna metropolitana; el grupo de defensa de las lomas: Lomas de Pamplona; Ticlea Perú, una app que permite mapear rutas ciclistas, y VIPA, una app que le da al vecino la posibilidad de reportar lo que ocurre en su entorno.
Como pueden ver, son muchos los proyectos ganadores y más los postulantes. Esto nos reafirma en nuestro compromiso por contagiar a más y más organizaciones y personas a seguir impulsando cambios y apostando por sus barrios y sus ciudades pero también para comprometer a sus instituciones y a sus vecinos… pues juntos lo podemos todo.
Columna de opinión por Mariana Alegre, publicada en Perú21.