Líderes UrbanosNoticias

Un Acuerdo por Iquitos. La apuesta por la gobernanza urbana

By 17 de diciembre de 2020 No Comments

Por Gabriela Vildósola Ampuero

 

En los procesos de planificación, diseño y gestión urbana es indispensable, entre otras cosas, el involucramiento de todos los actores y, sobre la base de los acuerdos que se vayan tomando, construir una ciudad que beneficie a todos. Alcanzar la gobernanza urbana no pareciera tan complicado, sin embargo, lo es y mucho. Desde autoridades que no quieren realizar procesos participativos para planificar y gestionar los proyectos que ejecutarán en la ciudad, hasta una población indiferente, que no ejerce su ciudadanía más allá de las periódicas elecciones de autoridades. 

Esto ha conllevado a tener, en la mayoría de los casos, obras que no mejoran la calidad de vida urbana de la población y se convierten en elefantes blancos o, una población que no se identifica con su ciudad porque no ha desarrollado un sentido de pertenencia tan importante para construir ciudadanía.

Iquitos, capital de departamento de Loreto y de la provincia de Maynas, es la ciudad metrópoli más poblada de la Amazonía peruana. Han pasado 156 años desde su creación como puerto a orillas del Rio Amazonas en 1864 y, como la mayoría de las ciudades del Perú, ha crecido desordenada. Actualmente tiene una población de 413,556 habitantes, predominantemente urbana con un 93% (INEI 2018); presenta el 71.8% de esta población viviendo en barrios informales, barrios precarios o viviendas inadecuadas (Costa, 2018), estimándose que más de 90,000 personas viven en barrios asentados en las terrazas inundables en los bordes de la ciudad; con el 54% de la población sin acceso al agua potable y 57% sin acceso al alcantarillado ( INEI, 2018), con déficit de espacios públicos, con tan solo 1.48m2/hab. de áreas verdes (WWF,Periferia,2019). De igual forma presenta altos índices de contaminación por combustible, con el 67% del CO2 proveniente del uso de vehículos motorizados, principalmente mototaxis y motos lineales que representan el 98.33% del total de vehículos (MPM,2019).

Una ciudad mono-céntrica y desarticulada, con un transporte público que no conecta los barrios periféricos e inundables a los servicios y equipamiento de la ciudad, concentrados en la zona histórica; que prioriza el vehículo privado y ha alejado de su paisaje urbano a los árboles. Su administración recae en cuatro autoridades municipales, el alcalde provincial de Maynas y los alcaldes distritales de Punchana, Belén y San Juan Bautista, sumado a una autoridad regional con intervención en la ciudad. No existe liderazgo, ni voluntad política para desarrollar un trabajo articulado, necesarios para enrumbar el desarrollo urbano de Iquitos. Del otro lado, existen muchas iniciativas y campañas ciudadanas, principalmente ambientales, que no se logran articular a la agenda municipal, ni involucrar a las autoridades ni al resto de la población. 

En ese contexto, en setiembre del 2017 nace ‘’El Acuerdo por Iquitos’’ promovido por cuatro organizaciones: El Colegio de Arquitectos del Perú Regional Loreto, La Fundación Árbol de la Vida, La Asociación Desarrollo y Sostenibilidad, IIPSA – la Voz de la Selva y el importante apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, que preocupados por la realidad y el futuro de la ciudad y, entendiendo que era necesario, desde la sociedad civil, promover consensos políticos y sociales entre autoridades y ciudadanos para construir una ciudad sostenible, inclusiva y amazónica con una visión al 2040, decidieron asumir la tarea de generar incidencia, vigilancia y mejora de capacidades. 

El marco de acción fue el proceso electoral para elegir autoridades locales y regionales en octubre del 2018, por lo que los esfuerzos se orientaron a generar incidencia sobre los nuevos paradigmas del desarrollo urbano sostenible, en los líderes políticos, candidatos, representantes de los colegios profesionales, líderes de asentamientos y barrios, ONGs y ciudadanos, llevándose a cabo un conjunto de conferencias y talleres sobre Planificación urbana, movilidad urbana sostenible, cambio climático, gobernanza y participación ciudadana, entre otros temas, con el objetivo de construir una agenda urbana consensuada, con una visión de Iquitos al 2040 y con compromisos al año 2022. Estos se plasmaron en un documento que firmaron los candidatos y los ciudadanos el 26 de setiembre del 2018, días previos a las elecciones. 

El trabajo y los objetivos del Acuerdo por Iquitos no terminaron con la firma del documento. Ese fue un gran primer paso, y aunque se logró posicionar la propuesta en un sector de la población, no así en las autoridades elegidas; Por lo que aún faltaba mucho por hacer, el camino era largo y merecía seguir apostando en ello. 

El año 2019, el equipo impulsor se enfocó en generar más espacios de reflexión, teniendo como base las seis visiones y 38 compromisos de la agenda urbana que forman parte del Acuerdo por Iquitos, organizando nuevo talleres y conferencias e involucrando a más actores de la ciudad. El objetivo era seguir sumando en el fortalecimiento de esa ciudadanía que no se queje, sino que piense, reflexione y actúe en la construcción de la ciudad que queremos.

Este año 2020, a raíz de la pandemia por COVID-19 que el mundo está atravesando, que golpeó fuertemente a Iquitos en los meses de abril y mayo, y luego de evidenciarse las enormes brechas urbanas de la ciudad, el equipo impulsor del Acuerdo por Iquitos entendió que era necesario plantear un punto de inflexión para repensar la ciudad, incluyéndose los nuevos desafíos que plantean los escenarios de pandemia y post pandemia. Se ha logrado desarrollar un ciclo de 6 conferencias virtuales durante los meses de agosto, setiembre y octubre, con el convencimiento de que seguir poniendo en agenda las reflexiones sobre la ciudad que queremos para esta y las futuras generaciones, sobre la base de un Acuerdo por Iquitos nos permitirán aspirar a una mejor ciudad para vivir. 

 

Referencias:

Gabriela Vildósola

Arquitecta, Magister en docencia universitaria y candidata a doctora en Ambiente y Desarrollo Sostenible, docente universitaria, ex Decana del CAP Regional Loreto e integrante del equipo impulsor del Acuerdo por Iquitos. Socia de Acosta Vildósola Arquitectos con 25 años dedicado al diseño, construcción e investigación en Iquitos. Proactiva, comprometida con el trabajo y con gran sentido de responsabilidad. Siempre con actitud positiva para afrontar diversas situaciones. Predispuesta al trabajo en equipo con relaciones interpersonales armoniosas.

Total Page Visits: 4429 - Today Page Visits: 2

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.